Alejo Stivel

ALEJO STIVEL


Alejo Stivel fue miembro fundador de Tequila, el emblemático grupo de rock español. Es en él donde a fines de la década de los 70’ se inició en la escena musical regalando color y vida a un panorama oscuro de un país con bandera aún húmeda de lágrimas de posguerra. Años más tarde se convirtió en un exitoso productor de discos llegando a producir más de 200 discos de los artistas más importantes del pop y rock nacional, con los cuales vendió más de 6.000.000 de copias. Entre ellos se encuentran: Joaquín Sabina (19 días y 500 noches), La Oreja de Van Gogh, Mclan, La quinta estación, Jarabe de palo, Claudio Gabis (de Manal); estos son solamente algunos nombres. En este último período de su carrera ha regresado al escenario como cantante solista.


Alejo Stivel nació en Argentina. No en cualquier Argentina, en la Argentina de mentes brillantes y de frenesí artístico. Su padre, el escritor, director y productor de cine, teatro y televisión David Stivel; su madre, la actriz y profesora de teatro Zulema Katz y su marido o según Alejo, su otro padre, el periodista, poeta, filántropo y militante político, Paco Urondo, no le dejaron muchas alternativas cuando, apenas niño, Alejo se dormía oyendo desde su habitación los poemas que recitaba Juan Gelman o las historias que contaba Cortázar en el salón de su casa.


Exiliado en España a causa de la dictadura militar argentina, en torno a 1977, formó “Tequila” junto con su compatriota Ariel Rot. Poco después el grupo se convirtió en la banda de rock número uno del país. Alcanzó el éxito con temas como “Me vuelvo loco”, “Salta” o “Rock and Roll en la plaza del pueblo”, publicando un total de cuatro discos entre 1978 y 1981: “Matrícula de honor” (1978), “Rock and Roll” (1979), “Viva Tequila” (1980), y “Confidencial” (1981). La banda se disolvió en 1983. Tras unos 30 años de plena vorágine de producción musical, teatral y publicitaria, donde la creatividad era la moneda de cambio, Alejo ha decidido desempolvar el micrófono y regresar a aquel querido lugar donde los focos fluorescentes le devuelven la vida a su música: el escenario.


En el 2014 editó su último disco (primero como solista) titulado “Decíamos ayer”. En él se recoge algunas de las mejores canciones del pop y rock hispano recicladas con su particular manera de entender la música. El himno de Silvio Rodriguez: “Ojalá”, se viste de rock; “Sábado a la noche”, de Moris, es un country blusero; y “Bienvenidos al tren”, de Charly García, cambia la ecuación de su clásico 3x4 a un 4x4 que aporta un oído diferente. Actualmente, Alejo se encuentra inmerso en la composición del que será su segundo trabajo discográfico como solista y girando con sus canciones y su banda ofreciendo grandes conciertos.