© 2016 CAE Coordinadora Asturiana de Espectáculos S.L.U. Todos los derechos reservados.

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle

CANTARES DE LA MINA Y LA MAR

con Chus Pedro y Pipo Prendes

 Nada es más evocador que la música y las imágenes para que afloren los recuerdos de una vida. Cómplices y emotivos, Chus Pedro y Pipo Prendes, brindan al público la oportunidad singular de repasar parte de nuestra historia vital encadenando recuerdos en un mano a mano entre dos artistas que representan dos mundos aparentemente muy diferentes; uno vertical, la mina, y otro horizontal, la mar. Dos mundos que sin embargo comparten noche y día, riesgo y sacrificio, compañero y apoyo, tragedia e infortunio, agua y tierra, sudor y lágrimas…  
 Cantares de la Mina y la Mar es un espectáculo en el que estos dos artistas asturianos conjugan sus canciones, que ya son parte de la historia musical de Asturias, con los cantares que fueron comunes en el tajo de los mineros, en la faena de los marineros y en el chigre que todos frecuentaban. 
 Canciones nuevas, cantares de siempre, música tradicional, esencia de chigre,  de los variopintos paisajes de nuestra tierra y de aquéllas a las que emigraron muchos de nuestros paisanos que Chus y Pipo irán desgajando durante las casi dos horas que dura el espectáculo. 
 Desde esa atalaya que es la experiencia de tantos años en tantos escenarios, tantos discos editados, tantos recuerdos que nos permiten viajar a través del tiempo, Chus Pedro y Pipo disfrutan cantando y continúan, como siempre, dispuestos a contagiar sensaciones y emociones en cada actuación de  CANTARES DE LA MINA Y LA MAR. 

CHUS PEDRO

PIPO PRENDES

Chus Pedro nace en El Entrego, Asturias el 26 de mayo de 1955. Según sus familiares, Chus Pedro tenía desde su infancia evidentes cualidades musicales, parece ser que heredadas de su padre, Gerardo el paxarín. Tenía muy pocos años cuando, caminando de la mano de su padre por El Entrego, un vecino le ofreció una peseta si cantaba una canción. Así ganó su primer sueldo: interpretando Tengo de cortar un roble; una tonada asturiana que su padre cantaba al afeitarse. 
 Con las inquietudes sociales, culturales y políticas propias de mediados de la década de los setenta, forma parte del colectivo cultural Camaretá. Junto a Manolo Peñayos, y dentro desel colectivo, surge Nuberu que no tardaría en actuar junto a músicos de gran talla, ya que un año después acude a la fiesta del Partido Comunista durante su campaña electoral. En 1978 lanzan ya su primer disco, titulado Asturies, ayer y güei. 1980 y 1981 serían años muy activos para el grupo, ya que en ese período publican dos trabajos más (Atiendi Asturies y Cancios d'un país. 
 Durante treinta años (1978-2008) crean con sus canciones, reinterpretando la tradición, la banda sonora de varias generaciones de asturianos y asturianas. Quién no cantó –y sigue cantando- aquella que decía… La mula torda, Dame tira, Aída, Los fugaos, So vaqueiru, Tengo de rondar to valle …   En 2003 Chus Pedro, con dirección musical y arreglos de Gabino Antuña, inicia un camino propio con De Ñublu y Orpín, un trabajo discográfico basado en la tradición musical asturiana donde el cantante demuestra una sensibilidad singular reinterpretando la tradición con un lenguaje musical sutil y contemporáneo. Una canción del disco, Agora sal a baillar, recibe el premio a la mejor canción en asturiano por la Academia de La Música y de las Artes y la SGAE. En junio de 2011 ve la luz Nenita, el disco más reciente de Chus Pedro, en el que, de nuevo junto a Gabino Antuña, no solo vuelve a bucear en la tradición asturiana sino que también interpreta canciones intimistas y personales como Nenita o Bárbara, temas que, además de música y texto, tienen alma.  

Pipo  Prendes nace en Candás, Asturias el 11 de enero de 1.956 y desde  niño ya se introduce en el ambiente de la música, entrando a formar parte de la Escolanía  del Santísimo. Cristo de Candás a los 10 años. 
 A los once, ya es elegido en Roma para representar a los países de habla hispana interpretando la Oración de la Paz ante Su Santidad el Papa Pablo VI, en el XI Congreso de Pueri Cantores. 
 En su adolescencia continúa con sus actividades musicales participando en innumerables Conciertos y Festivales de la Región como cantautor y también como integrante del Grupo “ABARIQUE” que él mismo había formado, con marcado estilo “folk” . Cursa estudios de Sicología en las Facultades de Gijón y Oviedo y de Piano en el Conservatorio de la capital del Principado. 
 En el año 80  Fonográfica Asturiana se fija en él y hace su primera grabación discográfica, que no saldría  a la luz hasta unos cuantos años más tarde ya que en esa época  le ofrecen la oportunidad de grabar con el sello discográfico  FONOGRAM y se va a Roma, donde hace la grabación de lo que sería su primer disco y que sale al mercado con el título: JOSÉ PRENDES”,  Pipo Prendes es el autor e intérprete de músicas que son parte de la vida de mucho españoles. Las sintonía de los programas de radio PROTAGONISTAS de Luis del Olmo y de ONDA PESQUERA. Su música y sus letras también  fueron y son publicidad de muchas empresas,  organizaciones etc. como: ONCE, ALSA, B.B.V. y muchas más entidades, también es el autor del Himno del Real Avilés C.F. y tiene a mucha gala ser también el autor del himno del Club de piragüismo “ LOS GORILAS” de Candás que grabó con  el Grupo GABIANA.